miércoles, 11 de octubre de 2017

Protocolo de validación de diazepam

Protocolo de validación de comprimidos de diazepam 5 mg





Nota: Este protocolo de validación es sólo un ejemplo, ninguno de los nombres mencionados se refieren a personas reales. Los parámetros usados para comprimidos de diazepam son a forma de guía, no necesariamente los más precisos.


====================================================================
TRANSCRIPT:



PROTOCOLO DE VALIDACIÓN DE COMPRIMIDOS DE DIAZEPAM DE 5 mg



VPVP/R-002.01

Contenido




1.    Objetivo

Validar el proceso de fabricación de tabletas de diazepam 5 mg, para asegurar que su proceso de fabricación es capaz de cumplir de forma consistente y repetitiva las especificaciones establecidas.

2.    Alcance

Éste protocolo se aplica a los lotes A, B y C de comprimidos de diazepam de 5 mg, con un tamaño de lote de 100,000 unidades.

3.    Responsabilidades

Es responsabilidad del Departamento de Validación elaborar el Protocolo de Validación. Ejecutar la validación y llenar en campo las Hojas de Trabajo correspondientes a cada prueba. Realizar las mediciones de las variables físicas que se requieran. Verificar y firmar las Hojas de Trabajo durante la ejecución de la validación, así como de recopilar los datos obtenidos durante la validación y su interpretación. Elaborar el Informe de Validación.
Es responsabilidad del Gerente de Aseguramiento de Calidad (Responsable Sanitario) autorizar el Protocolo de Validación. Aprobar las Hojas de Trabajo. Verificar la aplicación, cumplimiento y avalar los resultados y dictámenes emitidos durante la ejecución del presente Protocolo.
Es responsabilidad del personal químico de Control de Proceso llevar a cabo los análisis necesarios para dictaminar y liberar la limpieza de las áreas y equipos involucrados.
Es responsabilidad del personal que intervenga en la aplicación de este Protocolo cumplir con los lineamientos de seguridad e higiene establecidos en las Buenas Prácticas de Fabricación.

4.    Definiciones

Calidad, al cumplimiento de especificaciones establecidas para garantizar la aptitud de uso.
Calificación, a la realización de las pruebas específicas basadas en conocimiento científico, para demostrar que los equipos, sistemas críticos, instalaciones, personal y proveedores cumplen con los requerimientos previamente establecidos, la cual debe ser concluida antes de validar los procesos.
Calificación de desempeño, a la evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas, y equipos se desempeñan cumpliendo los criterios de aceptación previamente establecidos.
Calificación de diseño, a la evidencia documentada que demuestra que el diseño propuesto de las instalaciones, sistemas y equipos es conveniente para el propósito proyectado.
Calificación de instalación, a la evidencia documentada de que las instalaciones, sistemas y equipos se han instalado de acuerdo a las especificaciones de diseño previamente establecidas.
Calificación de operación, a la evidencia documentada que demuestra que el equipo, las instalaciones y los sistemas operan consistentemente, de acuerdo a las especificaciones de diseño establecidas.
Desviación o no conformidad, al no cumplimiento de un requisito previamente establecido.
Documentos maestros, a los documentos autorizados que contienen la información para realizar y controlar las operaciones de los procesos y actividades relacionadas con la fabricación de un producto.
Eficacia, al grado en que una intervención o tratamiento origina un resultado esperado en ciertas condiciones, medido en el contexto de un Ensayo Clínico o Preclínico Controlado.
Fecha de re análisis, a la fecha límite para utilizar un fármaco o aditivo; para continuar usándolo deberá ser nuevamente muestreado y analizado con la finalidad de confirmar que continúa cumpliendo las especificaciones de calidad establecidas.
Orden de producción, a la copia de la orden o fórmula maestra de producción a la cual se le asigna un número de lote y se utiliza para el surtido y registro de los insumos para la producción de un lote de medicamento.
Partículas viables, a cualquier partícula que bajo condiciones ambientales apropiadas puede reproducirse.
Peor caso, a la condición o conjunto de condiciones que abarcan límites y circunstancias superiores y/o inferiores de procesamiento, dentro de procedimientos de operación normalizados, que poseen la mayor oportunidad de falla en el proceso cuando se compara con condiciones ideales. Tales condiciones no inducen necesariamente a fallas en el producto o proceso.
Periodo de re análisis, al tiempo durante el cual un fármaco o aditivo que es conservado en las condiciones indicadas por el fabricante, permanece dentro de las especificaciones de calidad establecidas para su uso.
Plan maestro de validación, al documento que especifica la información referente a las actividades de validación que realizará la compañía, donde se definen detalles y escalas de tiempo para cada trabajo de validación a realizar. Las responsabilidades relacionadas con dicho plan deben ser establecidas.
Procedimiento normalizado de operación o Procedimiento, al documento que contiene las instrucciones necesarias para llevar a cabo de manera reproducible una operación.
Programa de monitoreo ambiental, al establecimiento de una secuencia cronológica de actividades para evaluar el cumplimiento de los parámetros establecidos de partículas viables y no viables en un ambiente controlado.
Protocolo, al plan de trabajo escrito que establece los objetivos, procedimientos, métodos y criterios de aceptación, para realizar un estudio.
Rastreabilidad, a la capacidad de reconstruir la historia, localización de un elemento o de una actividad, por medio de registros de identificación.
 Robustez, a la capacidad de un proceso de ser insensible, en cierta medida conocida, a factores que pudieran afectarlo en las condiciones establecidas.
Sistema contenedor cierre, al conjunto de materiales de empaque que contienen y protegen a la forma farmacéutica. Incluye tanto al envase primario como al secundario, si este último cumple la función de proporcionar protección adicional al producto.
Sistema de gestión de calidad, a la manera como la organización dirige y controla las actividades asociadas con la calidad.
Validación, a la evidencia documental generada a través de la recopilación y evaluación de los datos obtenidos en la calificación y de las pruebas específicas, basadas en conocimiento del proceso, sistema o método, para demostrar funcionalidad, consistencia y robustez.
Validación concurrente, a la que se realiza durante la fabricación rutinaria de productos destinados a la comercialización.
Validación de limpieza, a la evidencia documentada de que un procedimiento de limpieza para las áreas y equipos usados en la fabricación de medicamentos reduce a un nivel preestablecido los residuos del agente de limpieza y producto procesado.
Validación prospectiva, a la que se concluye previo a la comercialización de los medicamentos.

5.    Símbolos y abreviaturas

% Porcentaje.
± Más menos.
> Mayor que.
Menor o igual que.
Mayor o igual que.
°C Grado Celsius.
KPa kilo pascal.
µm Micrómetro.
m³ Metro cúbico.
mm Milímetro.
Pa Pascal.
BCG Vacuna Bacillus de Calmette Guérin.
BPF Buenas Prácticas de Fabricación.
CAPA Acciones correctivas, acciones preventivas (por sus siglas en inglés, Corrective Action and Preventive Action).
COFEPRIS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
EMSF Expediente Maestro del Sitio de Fabricación.
FEUM Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
HEPA Filtro de aire de alta eficiencia (por sus siglas en inglés, High Efficiency Particulate Air).
HR Humedad relativa.
HVAC Sistema de aire acondicionado y calefacción (por sus siglas en inglés, Heating, Ventilation and Air Conditioning).
n.a. No aplica.
PMV Plan maestro de validación.
PNO Procedimiento normalizado de operación.
UFC Unidades formadoras de colonias.

6.    Bibliografía

o   NOM-059-SSA1-2006. Buenas Prácticas de Fabricación para Establecimientos de la Industria Químico-farmacéutica dedicadas a la fabricación de medicamentos.  
o   Procesos de Limpieza y su Validación en Áreas de Fabricación, Primera Edición, Monografía Técnica N° 16. CIPAM.
o   Procedimiento de Limpieza y Sanitización de Áreas de Producción vigente.
o   Hisopeo de Trazas para la Liberación de Equipos y Áreas vigente.
o   FEUM, Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. 9a edición.


7.    Generalidades

7.1 Principio activo

El diazepam, principio activo de la especialidad, es un derivado benzodiazepínico que presenta  actividad tranquilizante, sedante, miorrelajante (relajante muscular), anticonvulsivante (para las  convulsiones) y antipsicótica.
Los médicos recetan este medicamento a personas que padecen ansiedad, agitación y tensión psíquica debidas a estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. También lo recetan a pacientes con privación alcohólica, ya que puede ser útil para el alivio sintomático de la agitación aguda, el temblor y las alucinaciones.
Además, se emplea junto con otros medicamentos para el alivio del dolor músculo-esquelético debido a espasmos (contracturas) o patología local (inflamación de músculos o articulaciones, traumatismos, etc.). También puede utilizarse para tratar la espasticidad (rigidez) en afecciones tales como parálisis cerebral y paraplejia, así como en la atetosis (movimientos involuntarios) y en el síndrome de rigidez generalizada. También, puede utilizarse el diazepam junto con otros medicamentos en el tratamiento de los trastornos convulsivos ya que como tratamiento único no ha demostrado ser útil. En estos casos, el médico debe evaluar periódicamente la utilidad del medicamento para cada paciente.
El diazepam, como todos los fármacos de su clase, actúa deprimiendo la conducción nerviosa en ciertas neuronas del sistema nervioso central, donde produce desde una leve sedación hasta hipnosis o coma, en función de la dosis administrada. Está indicado para el alivio sintomático de la ansiedad y otros malestares asociados con el síndrome de ansiedad, incluso los asociados con trastornos psiquiátricos. Es útil en el tratamiento de espasmos reflejos debidos a traumas locales (heridas, inflamación). También puede utilizarse para combatir la espasticidad proveniente de daño a las interneuronas espinales y supraespinales, como en la parálisis cerebral y paraplejía, así como en atetosis y el síndrome del hombro rígido. Las benzodiacepinas sólo están indicadas cuando el trastorno es severo, inhabilitante o si somete al individuo a un estrés extremo.
Se considera que su mecanismo de acción consiste en potenciar o facilitar la acción inhibitoria del neurotransmisor ácido gamma aminobutírico (GABA), mediador químico de la inhibición tanto en el nivel del botón presináptico como postsináptico, en todas las regiones del sistema nervioso central.

7.2 Fórmula cuali-cuantitativa

Fórmula para 1000 comprimidos:
Diazepam ………..………….……. 5 g
Piridoxina …………..……….……. 10 g
Lactosa ………………………….….. 100 g
Almidón de trigo ……………….. 58.5 g
Engrudo de almidón al 10% … c.s.
Almidón de trigo ………………… 7 g
Talco ………………………………….. 7 g
Estereato de magnesio ………  3 g


7.3 Diagrama de flujo del proceso de fabricación


[ver en PDF]

7.4 Descripción del proceso de fabricación

Se mezclan los componentes, diazepam, piridoxina, lactosa y almidón de trigo en una mezcladora cúbica, ajustando la velocidad de giro a 2, y el motor al máximo con una inclinación de 45º durante media hora. A continuación se humecta la mezcla anterior con cantidad suficiente de engrudo de almidón al 10% y se granula en granuladora a través de una placa perforada de 10 mm de diámetro. El granulado se seca en estufa con circulación de aire a temperatura de 30-35ºC, durante 24 horas. Después, el granulado se homogeniza pasándolo por un tamiz número II (d= 3 mm), se mezcla con el almidón de trigo, talco y estereato de magnesio en el bombo cilíndrico. Se realiza la compresión con una máquina excéntrica, utilizando punzones ranurados de 2 y 8 mm de diámetro y regulando la presión a 6.5 ton/cm2.
Consideraciones para el mezclado
·         Verificar que el área de fabricación debe estar limpia y ordenada a una temperatura menor a 26º C y la humedad relativa menor a 70%.
·         Verificar el nombre, código, número de análisis y peso de las materias primas descritas en la fórmula cuali-cuantitativa.

Consideraciones para el tableteado
·         El área debe estar limpia y ordenada. No debe existir materia prima ajena al lote que se va a procesar.
·         Verificar que el área de tableteado se encuentra a una temperatura de menor a 26 ºC y una humedad relativa menor a 65 %.
·         El personal que está en contacto directo con el producto debe, utilizar equipo de protección personal: guantes quirúrgicos y mascarillas. Seguir las normas Buenas Prácticas de Manufactura durante el proceso de fabricación. Procedimiento GSC -014.

7.5 Etapas críticas

·         La etapa crítica del proceso de fabricación de las tabletas de
·         glibenclamida 5 mg, es la mezcla.
·         El personal debe estar instruido en el monitoreo y registro de los parámetros de control tales como:
a) Las áreas utilizadas deben estar limpias y ordenadas. No se debe encontrar productos diferentes al de la fabricación. Los utensilios deben encontrarse secos y sanitizados.
b) La temperatura y la humedad del área de fabricación deben registrarse en el formato correspondiente y deben estar dentro de los rangos establecidos.
c) Durante todo el proceso de fabricación el personal que está en contacto con el producto debe utilizar los equipos de protección personal: uniforme blanco, gorro, mascarilla y guantes quirúrgicos, para evitar su contaminación.
d) En caso de producirse excesiva cantidad de polvos, utilizar un sistema de extracción adicional de apoyo.

7.6 Equipos


Equipo
Detalles

Balanza 1
Marca:
Berkel
Sensibilidad:
0.01 kg
Capacidad mínima-máxima
0.100-9.00 kg


Balanza 2
Marca
Bizerba
Código
BM/AYD 003
Sensibilidad
0.050 kg
Capacidad máxima
97.500 kg
Capacidad mínima
2.500 kg


Tamizadora eléctrica con malla
Marca
Siemens Shucker
Código
02085
Número de serie
1211904
Kilowatts
0.81 kW




Mezcladora Ortogonal
Marca
Metal Mecánica SA
Código
01029
Capacidad máxima
1400 litros
Numero de motores
1
rpm
2.5


Tableteadora
Marca
Clit Press CJD4
Código
01055
Capacidad máxima
95,000 tabletas/hora
Rpm
15000
Número de motores
1


Etiquetadora
Modelo:

ID:

Capacidad:

RPM:

MOC:

RPM:

MOC:


7.7 Especificaciones de las tabletas

ENSAYOS
ESPECIFICACIONES
Aspecto
Tabletas oblongas con ranura de fragmentación transversal en una de sus caras
Dimensiones
Largo: 20.95 mm -21.25 mm
Ancho: 7.30 – 7.35 mm
Altura: 5.65 mm – 6.25 mm
Peso promedio
200 mg ± 5 %
Dureza
9-13 kPa
Friabilidad
Máximo 1 %
Desintegración
Máximo 30 minutos
Agua
No mayor de 8.1 %
Disolución
No menos de 80 %
Uniformidad de dosis
85 – 115 %
Contenido de diazepam por tableta
90 – 110 % (5 mg)

8.    Método de validación

8.1 Datos sobre la calificación de equipos

Los equipos de la áreas de control de calidad y producción se encuentra debidamente calificados ya que cumplen con las especificaciones para su correcto, funcionamiento, por lo tanto la calificación operacional es conforme.

8.2 Parámetros de controles en proceso


Fase del granulado sin lubricar
Mezcla del principio activo
Tamaño del gránulo
Densidad aparente


Fase del granulado lubricado
Mezcla del principio activo y de los excipientes
Tamaño del granulado
Densidad aparente
Ángulo de reposo
Contenido de agua



Fase de compresión
Aspecto
Dimensiones
Uniformidad de peso
Concentración de principio activo
Uniformidad de contenido de principio activo
Disolución
Desintegración
Dureza

8.3 Lotes a controlar

Se requiere de tres lotes consecutivos con resultados aceptables para considera que el procedimiento de fabricación de comprimidos de diazepam de 5 mg se considere validado; si alguno de los tres lotes no es conforme se repetirá la validación hasta tres veces más para tratar de obtener los resultados consecutivos aceptables; en caso contrario no se proseguirán las pruebas hasta la revisión del proceso de fabricación.

8.4 Procedimiento general

Los ensayos se realizan con muestras tomas de cada uno de los lotes de diazepam de 5 mg en comprimidos cuyo proceso se está validando.
En general, se realizará para cada parámetro la toma de muestras que se indica en cada ensayo. En la fase de granulado sin y con lubricante la toma de muestras se dividirá en tres (inicio, medio y final del mezclador), en el caso del tableteado, las muestras se dividen en diez tomas iguales repartidas a lo largo del tiempo de compresión y recubrimiento (cada 30 minutos en el caso del proceso que se esté evaluando).

8.5 Pruebas en la fase de granulado sin lubricante

8.5.1 Mezcla de principio activo y excipientes

Objetivo
Obtener una mezcla homogénea del polvo en el tiempo especificado.
Criterio de aceptación
El tiempo especificado para la mezcla es de 45 minutos en el cual el contenido de diazepam debe encontrarse en un 90-110%.
Procedimiento
Para determinar el tiempo de mezcla óptimo para una distribución homogénea del principio activo con los excipientes se toman tres muestras en tres puntos diferentes del mezclador (inicio, medio y final) cada 15, 30 y 45 minutos de realizada la mezcla.
A cada muestra se analiza el contenido de diazepam.
Resultados
Tabla 1. Resultados del contenido porcentual de diazepam en la mezcla de polvos, en los tres lotes.
Lote 1
Lote 2
Lote 3
15 minutos
Inicio
105.32
105.04
103.32
Medio
108.63
108.63
107.43
Final
102.07
101.88
100.75
Promedio
105.34
105.18
103.83
Desviación estándar
3.28
3.38
3.37
30 minutos
Inicio
100.87
101.54
101.43
Medio
96.99
97.62
99.78
Final
100.07
101.04
98.65
Promedio
99.31
100.07
99.95
Desviación estándar
2.05
2.13
1.4
45 minutos
Inicio
105.11
104.12
106.72
Medio
104.31
104.88
103.43
Final
103.2
102.95
103.65
Promedio
104.21
103.98
104.6
Desviación estándar
0.96
0.97
1.84
Figura 1. Gráfica de datos de la tabla anterior tomando los valores promedio en los tiempos 15, 30 y 45 minutos.

Conclusiones
En los análisis realizados en el granulado sin lubricar se observa que el contenido de daizepam de 5 mg se encuentra entre 96.99-108.63% y la DSR se encuentra entre 0.96-3.38%, por lo que cumple con lo especificado por la FEUM.

8.5.2 Tamaño del granulado

Objetivo
Comprobar que el tamaño del gránulo corresponda a las especificaciones establecidas.
Criterio de aceptación
El tamaño del granulado debe corresponder a lo especificado y en las proporciones de tamaño establecidas.
Malla 20: máximo 5%
Malla 40: 45-55%
Malla 60:5-10%
Malla 100: 1-5%
Procedimiento
1.      Utilizar un agitador tamiz eléctrico con las mallas especificadas, con una frecuencia de oscilación de 270 ciclos por minutos en un tiempo máximo de 10 minutos.
2.      Tomar tres muestras de cada lote (inicio, medio y final) y pasarlas por los números de malla especificados.
Resultados
Tabla 2. Distribución porcentual del granulado en la prueba de malla.
Malla número
Lote 1 (%)
Lote 2 (%)
Lote 3 (%)
20
4.6
3.80
3.61
40
50.1
50.70
53.20
60
7.00
6.20
6.54
100
2.70
1.70
1.6
BASE
34.10
35.90
34.64

Conclusiones
En los análisis realizados en el granulado lubricado, cumple con lo especificado para la granulometría de la mezcla.

8.5.3 Densidad aparente

Objetivo
Comprobar que la densidad del granulado sin lubricar corresponda con lo especificado.
Criterio de aceptación
La densidad especificada según las normas internas para la mezcla se encuentra en un rango de 0.7 g/ml – 0.90 g/ml.
Procedimiento
Cada una de las muestras seleccionadas se analizan por el método de la probeta.
Éste método consiste en introducir en una probeta calibrada 100 gramos del granulado, se procede a golpear la probeta 2-3 veces, lo cual hace descender el volumen. Al final de la operación se mide el volumen aparente. Con el volumen aparente hallado y con la cantidad de muestra tomada se halla la densidad aparente.
Resultados
Tabla 3. Densidad aparente de los tres lotes de gránulos sin lubricante de diazepam.
Toma de muestras
Lote 1 (g/ml)
Lote 2 (g/ml)
Lote 3 (g/ml)
Inicio
0.8031
0.8213
0.8332
Medio
0.8122
0.8214
0.822
Final
0.8120
0.8220
0.8125
Promedio
0.8091
0.8216
0.8193
DSR
0.0052
0.0004
0.0059

Conclusiones
En los ensayos realizados en el granulado sin lubricante se observa que los resultados cumplen con las especificaciones establecidas, obteniéndose densidades desde 0.8031 g/ml hasta 0.8232 g/ml.

8.6 Pruebas en la fase de granulado con lubricante

8.6.1 Mezcla de principio activo y excipientes

Objetivo
Obtención de una mezcla homogénea del polvo en el tiempo especificado.
Criterio de aceptación
El tiempo especificado para la distribución homogénea de lubricante es de 15 minutos en el cual el contenido de diazepam debe encontrarse en un 90-110% y el contenido de estereato de magnesio debe encontrarse entre 0.60-0.80 %.
Procedimiento
Para determinar el tiempo de mezcla óptimo para una distribución homogénea del principio activo con los excipientes se toman tres muestras en tres puntos diferentes del mezclador (inicio, medio y final) cada 5, 10 y 15 minutos de realizada la mezcla.
A cada muestra se analiza el contenido de diazepam.
Resultados
Tabla 4. Porcentaje de contenido de diazepam en los gránulos lubricados.
Lote 1
Lote 2
Lote 3
15 minutos
Inicio
105.32
105.04
103.32
Medio
108.63
108.63
107.43
Final
102.07
101.88
100.75
Promedio
105.34
105.18
103.83
Desviación estándar
3.28
3.38
3.37
30 minutos
Inicio
100.87
101.54
101.43
Medio
96.99
97.62
99.78
Final
100.07
101.04
98.65
Promedio
99.31
100.07
99.95
Desviación estándar
2.05
2.13
1.4
45 minutos
Inicio
105.11
104.12
106.72
Medio
104.31
104.88
103.43
Final
103.2
102.95
103.65
Promedio
104.21
103.98
104.6
Desviación estándar
0.96
0.97
1.84

Figura 2. Gráfica de la tabla anterior tomando los valores promedio.

Conclusiones
En los análisis realizados en el granulado sin lubricar se observa que el contenido de daizepam de 5 mg se encuentra entre 96.99-108.63% y la DSR se encuentra entre 0.96-3.38%, por lo que cumple con lo especificado por la FEUM.

8.6.2 Tamaño del granulado

Objetivo
Comprobar que el tamaño del gránulo corresponda a las especificaciones establecidas.
Criterio de aceptación
El tamaño del granulado debe corresponder a lo especificado y en las proporciones de tamaño establecidas.
Malla 20: máximo 5%
Malla 40: 45-55%
Malla 60:5-10%
Malla 100: 1-5%
Procedimiento
1.      Utilizar un agitador tamiz eléctrico con las mallas especificadas, con una frecuencia de oscilación de 270 ciclos por minutos en un tiempo máximo de 10 minutos.
2.      Tomar tres muestras de cada lote (inicio, medio y final) y pasarlas por los números de malla especificados.
Resultados
Tabla 5. Distribución porcentual del granulado en la prueba de malla.
Malla número
Lote 1 (%)
Lote 2 (%)
Lote 3 (%)
20
4.6
3.80
3.61
40
50.1
50.70
53.20
60
7.00
6.20
6.54
100
2.70
1.70
1.6
BASE
34.10
35.90
34.64

Conclusiones
En los análisis realizados en el granulado lubricado, cumple con lo especificado para la granulometría de la mezcla.

8.6.3 Densidad aparente

Objetivo
Comprobar que la densidad del granulado lubricado corresponda con lo especificado.
Criterio de aceptación
La densidad especificada según las normas internas para mezcla se encuentra en un rango de 0.70 g/ml – 0.90 g/ml.
Procedimiento
Cada una de las muestras seleccionadas se analizan por el método de la probeta.
Éste método consiste en introducir en una probeta calibrada 100 gramos del granulado, se procede a golpear la probeta 2-3 veces, lo cual hace descender el volumen. Al final de la operación se mide el volumen aparente. Con el volumen aparente hallado y con la cantidad de muestra tomada se halla la densidad aparente.
Resultados
Tabla 6. Densidad aparente de las muestras de granulado de diazepam que contenían lubricante usando el método de la probeta.
Toma de muestras
Lote 1 (g/mL)
Lote 2 (g/mL)
Lote 3 (g/mL)
Inicio
0.8123
0.8123
0.8123
Medio
0.8116
0.8116
0.8116
Final
0.8263
0.8263
0.8263
Promedio
0.8117
0.8117
0.8117
DSR
0.0082
0.0062
0.0040

Conclusiones
En los ensayos realizados en el granulado lubricado se observa que los resultados cumplen con las especificaciones establecidas, obteniéndose densidades desde 0.8116 hasta 0.8263 g/ml.

8.6.4 Ángulo de reposo

Objetivo
Comprobar que el ángulo de reposo de la mezcla se encuentre dentro de lo especificado.
Criterio de aceptación
De acuerdo con lo especificado el ángulo de reposo debe ser de 25-45º.
Procedimiento
1.      Tomar una muestra de 20 g de granulado.
2.      Deslizar la muestra a través de un embudo de dimensiones normalizadas y medir el ángulo de la base de la pirámide formada por el producto.
Resultados
Tabla 7. Ángulo de reposo de los granulados de diazepam con lubricantes.
Toma de muestras
Lote A
Lote B
Lote C
Inicio
36
36
36
Medio
35
36
36
Final
36
34
35
Promedio
35.67
35.53
35.67

Conclusiones
En los resultados obtenidos se observa que el ángulo de reposo de la mezcla se encuentra entre 34-36º los cuales se encuentran dentro de las especificaciones establecidas.

8.7 Pruebas en la fase de tableteado

8.7.1 Aspecto

Objetivo
Comprobar que el aspecto de los comprimidos corresponda con las especificaciones establecidas.
Criterio de aceptación
Los comprimidos deben ser oblongos de color blanco con ranura de fragmentación transversal en una de sus caras.
La clasificación de defectos en las tabletas durante el proceso de manufactura son:
Defectos críticos:
·         Evidencia de partículas metálicas o sustancias consideradas tóxicas (grasas, colorantes extraños a la fórmula…)
·         Evidencia de presencia de material extraño que afecte la pureza, seguridad y potencia del producto.
·         Tabletas con manchas o marcas en la superficie mayores de 1 mm.

Defectos mayores I:
·         Tabletas rotas, laminadas, partidas, con puntos negros, tabletas muy frágiles.
Defectos mayores II:
·         Tabletas con bordes irregulares, superficie ligeramente agrietada, porosa, raspada.
·         Tabletas con marcas, manchadas, moteadas, puntos negros o con defectos significativos en su superficie.
Defectos menores:
·         Tabletas con manchas (puntos negros) menores de 0.3 mm
·         Tableas con bordes defectuosos apenas perceptibles.
De 100 tabletas inspeccionadas, deben cumplir con lo siguiente:
Defectos críticos
Ninguna unidad defectuosa
Defectos mayores I
Ninguna unidad defectuosa
Defectos mayores II
No más de 2.5% de unidades defectuosas.
Defectos menores
No más de 7.0% de unidades defectuosas.
Defectos mayores + menores
No más de 5.0% de unidades defectuosas.

Procedimiento
a)      Tomar 50 unidades de la máquina tableteadora en operación.
b)      Observar visualmente cada tableta y anotar los defectos encontrados comparándolos frente a las especificaciones establecidas.
c)      Registrar la información obtenida.
Resultados
Tabla 8. Resultados de la inspección visual de 50 tabletas de cada lote al inicio y al final del proceso de tableteado.
Lote
Tamaño de muestra
Crítico
Mayor I
Mayor II
Menor
Resultado
A1
50
0
0
0
0
Aprobado
AII
50
0
0
0
0
Aprobado
BI
50
0
0
0
0
Aprobado
BII
50
0
0
0
0
Aprobado
CI
50
0
0
0
0
Aprobado
CII
50
0
0
0
0
Aprobado

Conclusiones
Los comprimidos cumplen con las especificaciones establecidas.

8.7.2 Dimensiones

Objetivo
Comprobar que las dimensiones de las tabletas cumplen con las especificaciones establecidas.
Criterio de aceptación
Las dimensiones establecidas para las tabletas de diazepam de 5 mg son:
Largo: 20.95-21.25 mm
Ancho: 7.30-7.35 mm
Altura: 5.65-6.25
Procedimiento
a)      Tomar 50 unidades de la máquina tableteadora en operación.
b)      La medida de los núcleos se realizará con el calibrador Pie de rey de un rango de medición de 150 mm, división mínima de 0.05 mm.
c)      Registrar la información obtenida en el registro de manufactura.
Resultados
Tabla 9. Variación en grosor de las tabletas de diazepam 5 mg. El grosor deseado fue de 7.5 mm.
S. NO.
Lote 1
Lote 2
Lote 3
1
7.52
7.54
7.56
2
7.53
7.42
7.35
3
7.36
7.49
7.45
4
7.55
7.5
7.42
5
7.39
7.53
7.49
6
7.58
7.58
7.55
Promedio
7.51
7.51
7.5
Mínimo
7.3
7.3
7.3
Máximo
7.8
7.8
7.8

Figura 3. Resultados de la variación en grosor de las tabletas de diazepam de la tabla anterior.

Conclusiones
En los comprimidos tomados para el ensayo se observa que las dimensiones de largo, ancho y altura cumplen con las especificaciones establecidas.

8.7.3 Uniformidad de peso

Objetivo
Comprobar que el peso de los comprimidos corresponde con el peso establecido en las especificaciones.
Criterio de aceptación
El peso establecido del núcleo es 200 mg ± 5%.
El peso individual de no más de dos unidades se puede desviar del peso promedio en un 5% pero el peso de ninguna unidad puede desviarse más del doble de éste porcentaje.
Procedimiento
Se toman veinte tabletas al azar seleccionadas de cada lote y se calcula su promedio. Los pesos individuales se comparan con el peso promedio. El porcentaje de diferencia de variación en peso debe estar dentro de los límites permisibles.
Resultados
Tabla 10. Resultados de la evaluación de la uniformidad de peso de las tabletas de diazepam 5 mg.

S. No
Lote 1
Lote 2
Lote 3
1
205.1
190.9
199.6
2
190.4
190.2
197.6
3
210.0
199.8
195.3
4
193.1
205.1
190.9
5
195.1
204.9
195.3
6
199.6
202.7
206.9
7
190.2
203.1
206.2
8
190.4
203.6
207.1
9
204.7
205.6
208.4
10
205.1
206.0
208.2
11
200.0
207.8
202.9
12
200.2
210.0
205.3
13
202.7
200.0
207.6
14
202.9
203.3
204.7
15
201.1
202.0
210.0
16
201.8
200.2
202.0
17
202.2
198.9
200.9
18
204.4
197.1
201.8
19
190.9
192.2
202.9
20
200.0
204.2
203.3
Mínimo
190.00
190.00
190.00
Máximo
212.00
210.00
210.00
Promedio
199.50
201.38
202.84

Figura 4. Variación en peso de diazepam 5 mg. Datos de la tabla anterior.

Conclusiones
Los pesos de los comprimidos tomados para el ensayo cumplen con las especificaciones establecidas.

8.7.4 Concentración del principio activo

Objetivo
Comprobar que el contenido de principio activo en los comprimidos es lo especificado y es uniforme.
Criterio de aceptación
De acuerdo a la FEUM en un análisis de 10 unidades, las 10 unidades deben contener de 85-115% de principio activo y la DSR debe ser menor o igual a 6%.
Resultados
Tabla 11. Variación porcentual en el contenido de diazepam en los comprimidos de 5 mg.
Muestra
Lote 1
Lote 2
Lote 3
1
101.5
100.2
101.3
2
101.1
102.6
99.5
3
99.4
99.1
100.7
4
103.4
100.7
103.5
5
105
102.9
104.8
6
101.4
100.6
100.8
7
101.5
100.9
101.3
8
101.1
103.8
103
9
103
102.1
101.5
10
101.5
100.5
101.3
Promedio
101.9
101.3
101.8
DSR
1.5
1.4
1.6

Figura 5. Variación porcentual en el contenido de diazepam en los tres lotes (unidades eje "y" son %).

Conclusiones
La uniformidad de dosis obtenida en los ensayos es de 99.1% a 105.0%, los cuales se encuentran dentro del rango especificado según la FEUM.

8.7.5 Disolución

Objetivo
Comprobar que la velocidad de disolución de los comprimidos de las tabletas correspondan a lo especificado.
Criterio de aceptación
De acuerdo a ala FEUM en un análisis de 6 tabletas, las 6 deben liberar no menos que el 80% de diazepam en 30 minutos.
Procedimiento
Se colocan seis tabletas en matraces de disolución que contienen 900 ml de HCl, pH=2.0, previamente mantenido a 37 ± 0.5 ºC. La canasta se coloca a 50 rpm por 60 minutos. Una muestra significativa se extrae en intervalos de tiempo y se filtra a través de una membrana de 0.45 µm de diámetro. Se mide la absorbancia de las muestra a 249 nm, usando HCl pH=2.0 como blanco.
Resultados
Tabla 12. Perfil de disolución de comprimidos de diazepam de 5 mg. Porcentaje de diazepam disuelto. Máximo permisible, 30 minutos.
Lote
Tableta
5 min
10 min
15 min
30 min
45 min
60 min



1
Tableta 1
10
28
45
82
89
95
Tableta 2
12
31
48
83
90
96
Tableta 3
14
33
50
85
92
98
Tableta 4
16
35
51
88
93
97
Tableta 5
15
32
50
84
90
94
Tableta 6
18
30
56
89
95
98



2
Tableta 1
12
25
40
86
90
93
Tableta 2
18
32
48
84
95
96
Tableta 3
14
36
42
82
91
94
Tableta 4
16
38
52
87
96
97
Tableta 5
15
34
58
86
94
95
Tableta 6
19
39
54
85
96
98



3
Tableta 1
11
24
41
82
89
91
Tableta 2
15
30
42
85
91
95
Tableta 3
16
32
45
84
90
92
Tableta 4
12
34
53
86
94
96
Tableta 5
15
38
57
87
93
98
Tableta 6
19
35
52
84
90
97

Figura 6. % de perfil de disolución de diazepam

Conclusiones
Los comprimidos liberan de 82.2-84.5 % de diazepam en menos de 30 minutos, lo cual se encuentra dentro de lo especificado por la FEUM.

8.7.6 Disgregación

Objetivo
Comprobar que el tiempo requerido para la disgregación del comprimido no es mayor al tiempo especificado.
Criterio de aceptación
El tiempo especificado para la desintegración debe ser menor a 30 minutos. Si de un análisis de 6 tableteas, 1 o 2 no se desintegran, se repite la prueba con 12 unidades. De lsa 18 tabletas, 16 tienen que haberse disgregado.
Procedimiento
Se usa el aparato de la RFE tipo Erweka ZT2. El ensayo se realiza con 6 comprimidos y se considera que el ensayo es satisfactorio cuando no quedan residuos sobre la rejilla, y si quedara residuo que sea lo formado por una masa blanda que no constituye un núcleo palpable. Todos los comprimidos deben desintegrarse en 30 minutos, si uno o dos no se han disgregado, se repite el ensayo con 12 comprimidos más. Del total de 18, un mínimo de 16 debe desintegrase totalmente en el tiempo estipulado.
Conclusiones
Se puede afirmar que fue satisfactorio ya que los resultados obtenidos indican que los comprimidos verifican las especificaciones impuestas por la RFE, pues el 50% se disgregan en 3 minutos y el resto a los 4 minutos.

8.7.7 Dureza

Objetivo
Comprobar que la dureza del comprimido cumpla con las especificaciones establecidas.
Criterios de aceptación
La dureza debe ser de 9-13 kPa.
Procedimiento
Se determina la dureza con un aparato tipo Erweka TBH 20. El ensayo se efectúa sobre 10 comprimidos, determinando los valores medios, mínimos y máximos de las fuerzas medidas, expresadas en kPa.
Resultados
Tabla 13. Variación en la dureza de tabletas de diazepam 5 mg reportados en kg/cm2. El deseado fue de 9-13.
S. NO.
Lote 1
Lote 2
Lote 3
1
10.02
9.5
10.67
2
9.46
10
11.21
3
9.52
11
9.59
4
10.7
9.09
9.89
5
10
9.8
10.58
6
11
10.02
11.07
Promedio
10.1
9.9
10.5
Mínimo
9
9
9
Máximo
13
13
13

Figura 7. Variación en dureza. Datos de la tabla anterior.

Conclusiones
La dureza fue de 9.46-11.07 kPa, por lo que cumple con lo especificado.

8.7.8 Friabilidad

Objetivo
Comprobar que el núcleo es capaz de soportar el desgaste.
Criterio de aceptación
Según la FEUM, la pérdida de peso de los núcleos no debe ser mayor al 1 %. Si la pérdida de peso es mayor al 1 % la prueba debe repetirse dos veces más. El promedio de las tres determinaciones no debe ser mayor a 1 %.
Procedimiento
Se emplea el Erweka TAP con 20 comprimidos previamente desempolvados y pesados con precisión.
Frecuencia: Mínimo dos veces durante el proceso. Una muestra se realiza al iniciar el proceso de fabricación y otra a la mitad.
Resultados
Toma de muestras
Friabilidad
Lote A
Lote B
Lote C
1



2



3



4



Promedio



D.S.R.




Conclusiones
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues se obtuvo una friabilidad del 0.26 %, notablemente inferior a la máxima permitida por la RFE (1%).

8.8 Análisis estadístico

Los datos se procesaron en el paquete estadístico SPSS versión 11.10 para Windows para obtener los cuadros estadísticos, construyéndose tablas descriptivas para las variables en estudio. Estos últimos exponen el resultado de la información que se recopiló y se utilizó para hacer el análisis de los datos.
Para el procesamiento de los datos se procedió de la siguiente manera:
·         Estadígrafos de las variables.
·         Se realizó pruebas de T-student para hallar diferencias entre las medias de variación de cada parámetro.
·         Se realizó el análisis de varianza para cada variable.
·         Se realizó pruebas de Pearson para correlacionar las variables.
·         Se realizó el análisis de regresión lineal con su respectiva ecuación de regresión.
·         Se utilizó la prueba de Kolgomorov Smirlov para evaluar la homogeneidad de la mezcla.
Tamaño de muestra
Donde:
n= tamaño de muestra
Z= distribución normal
P= probabilidad de éxito
Q= probabilidad de fracaso
D= error de muestra

8.9 Estudio de capacidad

Se realiza para determinar la reproducibilidad del proceso en forma consistente. Se basa en el cálculo de distintos índices los cuales ocupan la información entregada por los valores de media y desviación estándar.
-Índice de Capacidad del Proceso (Cp): establece una relación entre los límites de especificación (LES y LEI) y la variabilidad del proceso, sin embargo, no señala si el proceso cumple con esas especificaciones, ya que no se refiere al valor medio de éste. Se puede establecer el Índice de Capacidad del Proceso Superior (Cps) e Inferior (Cpi), para casos en que se cuenta sólo con un límite de especificación; para estos casos, los criterios de aceptación son distintos a los procesos  que cuentan con 2 especificaciones.
Cp = (LES- LEI) / 6σ
Cps = (LES – µ ) / 3σ
Cpi = ( µ – LEI ) / 3σ
LES = Límite de Especificación Superior
LEI = Límite de Especificación Inferior

-Índice de Rendimiento o Capacidad Real (Cpk): es una modificación del Cp, con el fin de evaluar la ubicación de la media con respecto a los límites de especificación.
Cpk = MC/3σ

Donde MC es el valor más pequeño entre (LES-µ) y (µ –LEI). Si la media del proceso corresponde al valor nominal de la especificación, Cpk es igual a Cp, es decir, el proceso se encuentra completamente centrado, de lo contrario, siempre será menor. El problema que surge a partir de este índice es la cuantificación de la centralización, ya que es un índice estricto y sólo indica si la media del proceso está centrada o no. Se debe recalcar que un proceso no centrado, no necesariamente está fuera de las especificaciones

En términos generales, se pueden mencionar los valores adecuados de estos índices en la siguiente tabla:
Resumen de Índices de Capacidad del Proceso


9.    Informe técnico

Las operaciones de validación del proceso de fabricación de comprimidos de diazepam de 5 mg han sido verificadas por el equipo de validación, siguiendo cada uno de los pasos indicados en el protocolo.
Prueba
Especificación
Resultado
Conclusión
Homogenidad principio activo y excipiente antes de añadir lubricante
Contenido de diazepam 90-100% antes de los 45 minutos.
96.99-108.63 % a los 45 minutos.

Aprobado
Tamaño del granulado
Malla 20: máximo 5%
Malla 40: 45-55%
Malla 60: 5-10%
Malla 100: 1-5%
Malla 20: 3.80 %
Malla 40: 50.70 %
Malla 60: 6.20%
Malla 100: 1.7 %
Base: 35.90 %
Aprobado
Densidad aparente
0.7-0.9 g/ml
0.8031-0.8233 g/ml
Aprobado
Homogenidad
Antes de 15 minutos el contenido de diazepam debe ser de 90-110%
96.99-108.63% antes de los 15 minutos.
Aprobado
Densidad aparente
0.70-0.90 g/ml
0.8116-0.8263 g/ml
Aprobado
Ángulo de reposo
25-45º
34-36º
Aprobado
Aspecto
Defectos críticos: Ninguna
Defectos mayores I: Ninguna
Defectos mayores II: No más del 2.5%
Defectos menores: No más del 7.0%
Defectos mayores + menores: No más del 5.0%
Defectos críticos: Ninguna
Defectos mayores I: Ninguna
Defectos mayores II: Ninguna
Defectos menores: Ninguna
Defectos mayores + menores: Ninguna
Aprobado
Dimensiones
Largo: 20.95-21.25 mm
Ancho: 7.30-7.35 mm
Altura: 5.65-6.25

Largo: 20.98-21.02 mm
Ancho: 7.33-7.35 mm
Altura: 5.75-6.10

Aprobado
Uniformidad de peso
200 mg ± 5%
190.15-208.9 mg
Aprobado
Concentración de principio activo
85-115% API
DSR menor a 6%
99.1%-105.0% API
DSR= 1.5%
Aprobado
Disolución
No menos que el 80% de diazepam en 30 minutos
82.2-84.5% del diazepam en menos de 30 minutos.
Aprobado
Disgregación
Menor a 30 minutos
Más del 50% a los 3 minutos
El resto a los 4 minutos
Aprobado
Dureza
9-13 kg/cm2
9.46-11.07 kg/cm2
Aprobado
Friabilidad
Menor a 1 %
0.26%
Aprobado
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, puede ser anónimo. Todos son bienvenidos.