miércoles, 3 de agosto de 2011

Turritopsis nutricula: La medusa inmortal



Turritopsis nutricula

Hongbao Ma, Yan Yang

Brookdale University Hospital and Medical Center, Brooklyn, New York 112112, USA, hongbao@gmail.com

Resumen: Turritopsis nutricula es un hidrozoario que pude revertir a la inmadurez sexual (estado de pólipo) después de llegar a la madurez sexual. Es el único metazoario capaz de regresar completamente a la inmadurez sexual en estado colonial después de haber alcanzado la madurez sexual en un estado solitario. Lo logra a través del proceso de desarrollo celular de transdiferenciación. Éste ciclo puede repetirse indefinidamente lo que la hace un ser biológicamente inmortal. No está claro si las células madre estás involucradas en su inmortalidad o no. Hasta ahora, hay pocos estudios académicos sobre la Turritopsis nutricula. Estudiar el mecanismo de la inmortalidad biológica de Turritopsis nutricula posiblemente provea de información para encontrar la inmortalidad biológica para los seres humanos.

Palabras clave: inmortal; inmortalidad; madurez sexual; células madre; transdiferenciación; Turritopsis nutricula

1.      Introducción

Turritopsis nutricula es un hidrozoario que pude revertir a la inmadurez sexual (estado de pólipo) después de llegar a la madurez sexual. Es el único metazoario capaz de regresar completamente a la inmadurez sexual en estado colonial después de haber alcanzado la madurez sexual en un estado solitario. Lo logra a través del proceso de desarrollo celular de transdiferenciación. Éste ciclo puede repetirse indefinidamente lo que la hace un ser biológicamente inmortal. No está claro si las células madre estás involucradas en su inmortalidad o no. Hasta ahora, hay pocos estudios académicos sobre la Turritopsis nutricula. Estudiar la razón de la inmortalidad biológica de Turritopsis nutricula posiblemente provea de información para encontrar la inmortalidad biológica para los seres humanos

Turritopsis nutricula es una especie de medusa con una muy rara cualidad: es biológicamente inmortal. También conocida como la “medusa inmortal”, éste fascinante animal, en teoría, tiene la habilidad de vivir indefinidamente, tanto como su centro nervioso se mantenga intacto.

Típicamente, una medusa muere después de reproducirse, pero la “medusa inmortal” es capaz de revertir a pólipo después de producir descendencia. Esto esencialmente significa que éste tipo de medusa puede evadir la muerte. Si la medusa continua revirtiendo su ciclo de vida después de haberse reproducido, ésta puede vivir por un período indefinido de tiempo. En pruebas de laboratorio, la especie revirtió al estado de pólipo inmaduro el 100% de las veces.

Turritopsis nutricula es capaz de rejuvenecer debido a un proceso llamado transdiferenciación. La transdiferenciación ocurre cuando un cierto número de células madre se convierten en otro tipo de células. Pero, no está claro si las células inmortales están realmente envueltas en la inmortalidad o no. En mi opinión, la transdiferenciación de Turritopsis nutricula ha revertido el mecanismo de células madre cuando el ciclo de vida se revierte. Es importante revelar la relación de la transdiferenciación de  Turritopsis nutricula y las células madre. La transdiferenciación es rara, y cuando realmente ocurre, la mayoría de las veces se da en partes del organismo, como en el ojo de la salamandra. Sin embargo, la “medusa inmortal” ha incorporado la transdiferenciación en su ciclo de vida. En el proceso, todas las células viejas se regeneran. Al final del ciclo, la medusa inmortal es un joven pólipo, listo para empezar su ciclo de nuevo (Wendy, 2009).

Mientras los animales coloniales pueden tener su inmortalidad, animales solitarios individuales mueren. Los Hidrozoos cnidarios usualmente tienen un complejo ciclo de vida, donde un estado colonial los dirige a la madurez sexual, un estado solitario adulto. Los huevos y esperma de una medusa adulta solitaria se desarrollan en un embrión y larva plánula, y ellos entonces forman el estado de pólipo colonial. Medusae están formados asexualmente de pólipos. Estos medusae tienen una limitada duración de vida y mueren después de la liberación de sus gametos.

La hidrozoo Turritopsis nutricula es diferente porque es biológicamente inmortal. La medusa solitaria de éstas especies puede revertir a su estado de pólipo después de haber llegado a la madurez sexual (Baverstrello et al., 1992; Pirano et. al., 1996). En un laboratorio, 100% de éstas medusas logran este cambio. Las células que logran el desarrollo de un nuevo estolón están probablemente fuera de la sombrilla de la medusa. Sin embargo, no es sabido si las células sensoriales, células mioepitetiales, y cnidocitos son derivados de la exumbrella [parte externa de la sombrilla] o del componente endodérmico.

En el pasado, a causa del deseo del hombre de ser joven para siempre, inspirado en leyendas, cuentos épicos, mitos, historias de dioses y diosas, el hombre centro su deseo en encontrar el llamado “elipsis de la eterna juventud” pero nadie fue capaz de encontrarlo. Basado en estudios científicos, algunos organismos o criaturas son considerados o al menos se piensa son inmortales.

Como la naturaleza desea, vivir eternamente es un sueño en toda la historia humana. Las células madre son el origen de la vida y todas las células devienen de ellas (Hangbao Ma 2005a). Dentro de la línea germinal, las células madre son el estado celular más temprano. Es posible inyectar una línea de células madre dentro del cuerpo de un humano adulto para conseguir vida eterna. Éste artículo trata de describir las células madre y explorar la posibilidad de alcanzar la vida eterna con el método de células madre (Ma Hongbao 2007).


Turritopsis nutricula


2.      Descripción de Turritopsis nutricula

El diámetro de Turritopsis nutricula es de aproximadamente 5 mm. Tiene forma de campana. Las paredes son uniformemente delgadas. El rojo brillante, su gran estómago, tiene forma cruciforme en su sección horizontal. Los especímenes jóvenes  tienen solamente 8 tentáculos, mientras que los especímenes adultos tienen entre 80 y 90 tentáculos.

Turritopsis nutricula es el primer caso en el que un metazoario es capaz de revertir completamente a un estado sexualmente inmaduro y colonial después de haber alcanzado su madurez sexual en estado solitario (Gilbert, 2006).

Las medusas usualmente mueren después de propagarse, pero Turritopsis nutricula revierte a un estado inmaduro después de alcanzar la edad adulta y es capaz de rejuvenecer. La medusa y su proceso inverso de envejecimiento es ahora el foco de investigación para biólogos marinos y genetistas. Se cree que para alcanzar la hazaña del proceso celular de transdiferenciación, en el cuál las células se transforman de un tipo a otro.

El cambio de funciones celulares es usualmente visto sólo en partes  donde un organismo se regenera. Sin embargo, parece ocurrir normalmente  en el ciclo de vida de la Turritopsis (Lech Mintowt-Czyz, 2009).

Turritopsis nutricula, una especie de medusa, está ganando fama por su misterioso y sin precedente capacidad de regresar en lugar de morir. Esta medusa es el primer metazoario documentado, u organismo multicelular, que ha demostrado la habilidad de revertir a un estado colonial después de alcanzar la madurez sexual. Después de reproducirse, la mayoría de los animales inevitablemente mueren. Turritopsis nutricula, sin embargo, lleva a cabo un proceso por el cuál regresa a un estado de inmadurez sexual después de reproducirse, en cuanto madura y se reproduce de nuevo regresa a la inmadurez sexual, continuamente. ¿Qué significa esto? Turritopsis nutricula no muere por naturaleza y se cree que tiene un indefinido potencial para seguir viviendo.

Turritopsis nutricula tienen 5 mm de diámetro en estado de madurez sexual. Tienen de 8-24 tentáculos cuando son jóvenes y 90 cuando son adultos maduros. Con forma de campana, sus pareces exteriores son trasparentes y sus estómagos son grandes y son de un color rojo distintivo.

Turritopsis nutricula rejuvenece de la madurez sexual a un estado colonial a través de dos procesos: transformación celular y transdiferenciación celular. La transdiferenciación es una transformación celular a de un diferente tipo de célula. Después de reproducirse, la medusa absorbe todas sus partes externas dentro de un quiste que parece como una burbuja de amiba. El quiste entonces se adhiere al suelo y se convierte en un tallo colonial en forma de pólipo. Éstos pólipos comienzan un nuevo ciclo, donde forman una medusa madura genéticamente idéntica. Éste espécimen de Turritopsis nutricula muestra brillantemente su ser, con su profundo estómago rojo claramente visible.



2.1  Turritopsis nutricula

Clasificación
Reino- Animalia
Filum: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Hydroida
Familia: Clavidae
Género: Turritopsis
Especie: T. nutricula

Turritopsis nutricula es un Hidrozoario, el cuál es una clase de Cnidario incluyendo el Hombre-de-Agua Portugués, Hydra y medusa de agua dulce. La mayor parte de los Hidrozoarios son animales coloniales. Turritopsis nutricula como pólipo es un organismo colonial a pesar que es una criatura independiente. El organismo tiene un diámetro de 5 milimétros. Aunque un espécimen joven puede tener solo 8 tentáculos, un adulto podría llegar a tener entre 80 y 90 tentáculos. Tiene un visible estómago rojo en el centro de la parte principal de su cuerpo. Una vez que sus huevos son fertilizados, se desarrollan en el estómago y  la pantalla formada por la cavidad de la plánula, ciliada en algunas especies de Cnidarios. Los huevos deben entonces ser depositados en el fondo del mar, en colonias de estado larval de pólipo. La medusa entonces incubará en dos días y se convertirá en una medusa madura en sólo dos semanas, cuando puede entonces revertir a pólipo en el proceso de transdiferenciación. T. nutricula puede ser encontrada en cualquier parte del mundo.
INVERSIÓN DEL CICLO DE VIDA NORMAL DE UNA MEDUSA POR Turritopsis nutricula
1.1  Hydra
Clasificación
Reino-Animalia
Filum-Cnidaria
Clase- Hydrozoa
Subclase-Leptolinae
Orden-Authomedusae
Suborden-Capitata
Familia-Hydridae
Género-Hydra



3.      Distribución, variedad y especies relacionadas

Turritopsis nutricula viene originalmente del Caribe pero se ha extendido en todo el mundo. Turritopsis nutricula es encontrada en temperaturas de regiones tropicales en todos los océanos del mundo. Se cree que se extendió por todo el mundo por causa de los barcos que descargaban sus lastres en los puertos. Desde que la especie es inmortal, el número de individuos se está incrementando: “We are looking at a worldwide silent invasión [estamos viendo una invasión silenciosa por el mundo]” dijo Dr. María Migletta del Smithsonian Tropical Marine Institute.



3.1  Plantas

·         Great Basin Bristlecone Spine – 4,862 años

·         Fitzroya Cupressoides -- 3,622 años

·         Fortingall Yew –2,000-5,000 años (no verificado)

·         Sacred Fig – 2,293 años, si el año en que se sembró de 288 A. C. es correcto



3.2  Animales

·         Esponja antártica – 1,550 años

·         Almeja de Islandia – 405 años

·         Pez Koi – 215 años

·         Ballena de Groenlandia – 210 años (no confirmado)



ALMEJAS DE MÁS DE 400 AÑOS
Puedes seguir el link en:


3.3  Turritopsis nutricula

Uno de los organismos más bizarros, que viven por siembre es la Turritopsis nutricula. Es un hidrozoario con un ciclo de vida que puede revertir a estado de pólipo después de haber alcanzado la madurez sexual. Se dice que es el único metazoario que es capaz de revertir completamente al estado colonial de inmadurez sexual después de haber alcanzado la madurez sexual en estado solitario. Éste ciclo se puede repetir indefinidamente, haciéndola biológicamente inmortal hasta que su SNC sea removido del resto de su cuerpo. Este hidrozoario puede ser encontrado en regiones tropicales con un diámetro de 5 mm.

Turritopsis nutricula




3.4  Hydra

Es un tipo de Cnidario que parece ser inmortal. Es un simple animal de agua dulce que puede ser encontrado en aguas no contaminadas de estanques, lagos y arroyos en temperaturas y regiones tropicales. Puede ser capturada con una red arrastrada entre la maleza. Una Hydra envejece muy lentamente y puede regenerarse.

3.5  Hydra oligactis

La Hydra café o científicamente conocida como Hydra oligactis se puede encontrar en temperaturas del norte. Es un organismo común encontrado en aguas quietas desde inicios de primavera hasta finales de otoño. La Hydra café se halla normalmente adherida a los tallos de plantas acuáticas, al envés de las hojas y sumergida en la superficie de las piedras.

3.6  Hydra viridissima

La Hydra verde o formalmente llamada Hydra viridissima puede ser hallada en las aguas dulces de temperaturas tropicales. Ésta característica de tener un color verde viene de las células del alga Chrotella que vive dentro de las células del gastrodermis. Cuando es molestada se retrae hasta una pequeña mancha verde.

3.7  Hydra Viridis

La Hydra viridis, como la Hydra oligactis, puede encontrarse extendida en temperaturas características de la zona norte y de igual forma se encuentra en aguas tranquilas a partir de principios de primavera hasta finales de otoño. La característica de tener un color verde se debe a las células del alga Chrotella que vive dentro de las células del gastrodermis. Como la Hydra oligactis, cuando se le molesta se retrae a una pequeña mancha verde.

3.8  Hydra Vulgaris

La Hydra vulgaris es un organismo de agua dulce que tiene entre 4 y 12 tentáculos que sobresalen de la parte externa de su boca. Tiene 12 mm de largo y se alimenta extendiendo sus tentáculos y esperando a que su alimento los toque y los lleve hacia su boca, lo coma y lo digiera. Cualquier cosa que no pueda digerirse es regurgitado. La ingestión y la eliminación del alimento ocurren a través de la boca. Este organismo se reproduce asexualmente e indirectamente a través de regeneración.

3.9  Bacteria

En la Tierra, las bacterias existen en cualquier lugar, incluso en los lugares más fríos y calientes del globo. Como colonia, las bacterias son inmortales. Se reproducen por un medio inusual de reproducción llamado división celular. Una célula puede dividirse en dos células hijas idénticas y entonces estas dos células hijas pueden dividirse en dos otra vez. Éste proceso se repite, y de éste modo hace que la colonia bacteriana sea esencialmente inmortal. Pero el ciclo de vida de las bacterias no es inmortal. Individualmente la célula progenitora no es la célula hija, tal como los hijos no son sus padres.

Escherichia coli UNA ESPECIE DE BACTERIA


3.10                     Pinos Bristlecone

El pino Bristlecone más viejo conocido tiene más de 4,800 años. Se cree que esta especie de árbol puede vivir por más años que cualquier otro organismo conocido y se especula que podría ser inmortal (Nobert Soloria Bermosa, 2009).

PINOS BRISTLECONE


4.      Ciclo de vida

Los huevos fertilizados de la medusa se desarrollan en el estómago y en la una cavidad formada en la plánula. Los huevos entonces son incubados en el piso oceánico en colonias de pólipos. Las medusas eclosionan después de dos días. La medusa llega a la madurez sexual antes de unas pocas semanas (la duración exacta depende de la temperatura; a 20°C toma de 25-30 días y a 22°C toma de 18-22 días). Es el único animal conocido que es capaz de revertirse a un estado juvenil. Teóricamente, este ciclo se puede repetir indefinidamente , haciéndola potencialmente inmortal. Hallada inicialmente en aguas cálidas tropicales, se cree que  Turritopsis nutricula está extendida por todo el mundo debido a los barcos que descargan sus ballestas en los puertos. Mientras que usualmente la mayoría de los miembros de las medusas mueren después de reproducirse, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la habilidad única de revertir a estado de pólipo.

CICLO DE VIDA DE Turritopsis nutricula


5.      Inmortalidad biológica

Las medusas normalmente mueren después de reproducirse pero la Turritopsis nutricula ha desarrollado la habilidad de regresar al estado de pólipo. Esto lo hace a través de un cambio en las células de la pared externa, la exumbrella [la parte externa de la “sombrilla”]. La sombrilla se enrolla hacia adentro, la sección media y los tentáculos se reabsorben antes de dar lugar al pólipo. Los estolones se forman dos días antes de que el pólipo se diferencie. La habilidad de revertir su ciclo de vida es probablemente única en el reino animal y permite a la medusa librar la muerte. Las pruebas de laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes revirtieron a estado de pólipo (Wikipedia, 2009). Puede hacer esto porque puede cambiar una célula diferenciada en otro tipo celular, proceso llamado transdiferenciación, y es usualmente visto en partes de órganos que se regeneran. Sin embargo, parece ocurrir naturalmente en el ciclo de vida de Turritopsis nutricula. En este proceso de transdiferenciación, la medusa se transforma en los estolones y pólipos de una colonia. Primero, la sombrilla se invierte y los tentáculos y la mesoglea son absorbidos. La medusa invertida se sujeta al sustrato por la parte terminal de lo que había sido la parte terminal de la sombrilla, y el desove se produce poco después. Los cnidarios entonces secretan un perisarco y estolones. Dos días después de que los estolones son vistos por primera vez, los pólipos se diferencian. Éstos pólipos se alimentan de zoo-plancton y pronto brota una nueva medusa.

6.      Los secretos de la inmortalidad

Turritopsis nutricula puede alcanzar la inmortalidad revirtiendo a estado de pólipo, el cual es su estado larval, después de alcanzar la madurez sexual. Este ciclo es llamado transdiferenciación, y teóricamente, puede repetirse indefinidamente. Es el único caso en el que un metazoario sexualmente maduro, el cual es básicamente un animal, puede cambiar a un estado colonial de inmadurez sexual. Por otro lado, Hydrae se convierte en inmortal por otras razones. Estos animales no envejecen. Tienen una habilidad regenerativa que puede diluir las toxinas a través del proceso de mitosis o división celular.

7.      Aplicación de los descubrimientos sobre la Turritopsis nutricula en la búsqueda de la vida eterna

Las aplicaciones del estudio de Turritopsis nutricula podrían ser infinitas, tal como el estudio de células madre plantea estar al frente de estudios médicos en reproducción de órganos, tratamiento de cáncer y daños cerebrales, por nombrar unos pocos. Usar las células de la medusa, que pueden transdiferenciarse, los científicos pueden buscar soluciones para estos problemas sin entrar en dilemas morales que devienen del estudio y uso de células madre embrionarias. Las células de la medusa son similares a las células cancerosas, las cuáles son capaces de alterar el orden y procesos de sistemas genéticos. Estudiando éstas células los científicos podrían comprender un poco mejor la forma de buscar la cura para el cáncer. Se rumora que la medusa se puede estar extendiendo alrededor del mundo; a lo cual los científicos ahora se refieren como la “invasión generalizada” podría afectar la estructura y función del ecosistema oceánico. Se cree que se extiende gracias a los barcos que levan sus anclas y posteriormente las hunden en otro lugar lejano. Nativas del Caribe, estas medusas se pueden encontrar ahora cerca de Italia y España, Japón, Panamá y Florida. Nadie sabe dónde será el lugar siguiente (Jenny Riegel, 2009).

¿Toda la vida en la Tierra; humanos, animales, plantas y todo aquello que crece tiene que morir finalmente? Conoce la Turritopsis nutricula, la única medusa inmortal en el planeta. Mide 5 mm de largo y se expande rápidamente por todo el mundo debido a que no muere.

Las investigaciones fueron hechas en el phylum Cnidaria que incluye, en nombres comúnes, medusas, corales, pennatuláceos e hidras. Éste phylum contiene los más diversos, primitivos y fascinantes animales del planeta. También tiene algunos de los animales más extraños que han existido en este planeta. Les estaré presentando estos animales excéntricos esperando que los tomen con interés y curiosidad. Éstos animales no son “inmortales” sino “biológicamente inmortales”, lo cual significa que pueden morir por accidentes, ser asesinados o destruidos. Ningún animal es perfectamente inmortal. Algunos creen que el hecho de pensar en una criatura inmortal desapruebe el Qur’an, un texto sagrado Islámico que dice que todo lo que no esté vivo es inmortal. De cualquier forma, he hecho varias ediciones de éste texto esperando disminuir el nivel del mismo y con ello facilitar la lectura para el lector promedio. Si encuentra algunos errores en éste artículo por favor avíseme y trataré de corregirlos.

8.      Discusión

Todo lo que existe en la Tierra, incluyendo a los humanos, está envuelto en un proceso de envejecimiento constante. De ahí que la permanencia parezca inalcanzable y de ese modo especialmente atractivo. El deseo de la inmortalidad entonces se convierte en una de las razones más importantes para la aparición de las religiones, y las razones de muchos descubrimientos e investigaciones científicas también vienen de éste motivo (Edmondson 2005). La vida es un proceso físico y químico. Desde un aspecto Ontológico, el mundo es eterno y la vida existe para siempre como cualquier otra cosa en la naturaleza. La naturaleza de la vida es que la vida es un proceso de entropía negativa, organización, autopoiésis (auto-organización), adaptación, emergencia y jerarquía. Hasta ahora, no hay evidencia científica que muestre que los cuerpos con vida y los cuerpos sin vida obedezcan las mismas leyes naturales. Pero, todas las investigaciones se hacen por los métodos de la biología, bioquímica y biología molecular, etc. Es muy posible que la vida y la no vida sean esencialmente diferentes en la biofísica, por ejemplo a nivel cuántico. En el futuro, es posible hacer vida artificial por métodos biológicos o técnicas electrónicas (Hongbao Ma 2005).

“La medusa inmortal”, como la mayoría de las especies de medusa tiene género, macho y hembra. No tienen un sistema de reproducción especializado. El macho riega su esperma dentro del agua, entran en contacto con los huevos que están presentes en el interior del estómago de la hembra. Después de pasar éste estado se transforman en plantulaes libres y se separan del cuerpo de la madre. Flotan en la superficie del agua por pocos días y después se asientan sobre un objeto duro, como una roca.

En este estado, se transforman en pólipos. Los pólipos son también sedentarios. Se continúan alimentando de plancton microscópico y zooplancton en éste estado. El pólipo entonces comienza a formar múltiples pólipos idénticos hasta que se convierten en una colonia. Ésta colonia de múltiples pólipos son sedentarias también y adheridas a la superficie dura de la base. Todos los pólipos están conectados por minúsculos tubos de alimentación y reciben igual nutrientes de su dieta microscópica. La colonia de pólipos puede permanecer en ésta etapa por años. Cuando las condiciones son favorables, aparecen unos surcos horizontales en la colonia de pólipos. El surco de la parte superior es la más rápida en madurar y pronto se libera y se convierte en una medusa libre.

Éste proceso de reproducción es común en la mayoría de las especies de medusa. Lo único diferente en la “medusa inmortal” es que después de reproducirse sexualmente es capaz de regresar a su estado de pólipo. Mientras que la mayoría de las medusas mueren después de llegar a la madurez sexual, la Turritopsis nutricula regresa al estado de pólipo después de la reproducción sexual.


HUEVOS DE T. nutricula


¿Cómo logra la Turritopsis lograr ésta hazaña? Lo logra a través del proceso celular de transdiferenciación. Lo cual significa que puede cambiar su estado celular diferenciado y transformarse en otra nueva célula. En este proceso de transdiferenciación, la medusa se transforma en los pólipos de una colonia de pólipos nuevos. Primero, la campana se envuelve hacia sí misma y entonces los tentáculos y la mesoglea se reabsorben. La medusa revertida entonces se pega a un sustrato por la parte final que había estado en el lado opuesto de la campana y comienzan a crecer nuevos pólipos que forman una nueva colonia. Teóricamente, este proceso puede seguir indefinidamente haciéndola inmortal.

La “medusa inmortal” es uno de los más únicos animales no sólo dentro de las especies de medusa, sino dentro de la historia del reino animal. Ha conseguido la hazaña anhelada por muchos, pero conseguida por sólo una, la “medusa inmortal”.

El género Hydra incluye 17 especies. Las Hydras también muestran simetría radial como la T. nutricula. Las Hydraz son simples Hydrozoarios predadores que comen diminutos invertebrados acuáticos, tal como Copepodos (crustáceos maxilópodos). Son animales sésiles que se retraen en una bola si son perturbados. Pueden cambiar de lugar separándose de sus sustrato y flotando libremente. Repitiendo esto, una Hydra puede moverse un par de pulgadas al día. Si pierde una parte de su cuerpo o incluso totalmente separada en células individuales, puede regenerar todas las partes perdidas en un completo y funcional organismo.

Esta habilidad regenerativa, con la cual se puede regenerar cualquier parte o tejido, es conocida como morphallaxis, una función clave de la Hydra que le permite alcanzar la inmortalidad biológica.

La inmortalidad ha sido un tema de fascinación para la humanidad desde el principio de la historia y ha sido una de las mayores bases de la religión, tema de especulación, fantasía y debate.

Actualmente, hay pocos reportes académicos sobre la Turritopsis nutricula. Estudiar la razón de la inmortalidad biológica de Turritopsis nutricula posiblemente abra el camino para encontrar la inmortalidad biológica en humanos.

Relacionado con las actividades humanas, hay dos aspectos del mundo: el mundo observado (epistemología) y el mundo existente (ontología). Desde el punto de vista de la epistemología, tiempo y espacio son relativos (se observan) (Ma 2003). Desde el punto de vista de la ontología, tiempo y espacio son absolutos (existen) y el universo es un eterno mundo, lo cual significa que el pasado, el presente y el futuro existen eternamente. Toda la vida es un tipo de existencia en el universo y desde éste aspecto la vida existe eternamente.

Correspondence to:

Hongbao Ma, PhD

Brookdale University Hospital and Medical Center

Brooklyn, New York, USA

hongbao@gmail.com



Referencias

-Pattern Media. Turritopsis nutricula (Immortal jellyfish). http://www.jellyfishfacts.net/turritopsisnutricula-immortal-jellyfish.html#. 2009.

-Wikipedia, the free encyclopedia. Turritopsis nutricula.http://en.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula. 2009.

-Wendy O. Immortal Species: Turritopsis nutricula. http://bioloser.com/?p=104. 2009.

-Gilbert SF. Cheating Death: The Immortal Life Cycle of Turritopsis. http://8e.devbio.com/preview_article.php?ch=2&id=6. 2006.

-Lech Mintowt-Czyz. Turritopsis nutricula: the world's only 'immortal' creature. Times Online. http://www.timesonline.co.uk/tol/news/science/article5594539.ece#. 2009.

-Jenny Riegel. Methuselah’s Calamari Special: The “Immortal” Jellyfish. http://www.wakemag.org/mindseye/methuselah%E2%80%99s-calamari-special-the-

%E2%80%9Cimmortal%E2%80%9D-jellyfish/. 2009.

-Nobert Soloria Bermosa. Immortal Organisms: Do They Really Exist? http://scienceray.com/biology/immortal-organisms-dothey-really-exist/. 2009.

-Kaio Ken. Immortal Creatures. http://scienceray.com/biology/immortal-creatures/.2009.

-Qossay Takroori. Meet The Only Immortal Species on Planet Earth. http://palscience.com/2009/01/28/theonly-immortal-species-on-planet-earth/#. 2009.

-Edmondson JZ. Life and Immortality : A Comparison of Scientific ,Christian , and Hindu Concepts. Life Science Journal 2005;2(1):2-6.

-Hongbao Ma GC. Stem Cell. Journal of American Science 2005a;1(2):90-92.

-Hongbao Ma SC. Nature of Life. Life Science Journal 2005b;2(1):7 - 15.

-Ma H. The Nature of Time and Space. Nature and science 2003;1(1):1-11.

-Ma Hongbao CS. Eternal Life and Stem Cell. Nature and science 2007;5(1):81-96.




COMENTAR ES AGRADECER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada